A un kilómetro de la localidad de Fuentes de Cesna se encuentra el Despoblado de Fuentes de Cesna, conocido como Fuentes Viejas. Antigüo pueblo situado bajo las faldas del largo Tajo de las Cuevas y asomado al embalse de Iznájar. Aún se pueden observar restos de las casas que fueron abandonadas tras los derrumbes de 1940 y 1963.
Diferentes senderos recorren sus rincones con abundante vegetación y agua. y hacen que el visitante pueda imaginarse cómo era la vida en el pueblo, hoy deshabitado y en ruinas. Dentro del despoblado encontramos distintos senderos que lo recorren e interpretan mediante señalítica. Así como 2 miradores.
SENDERO FUENTE DE ENMEDIO
Se inicia en la Iglesia y nos dirige al manantial de agua llamado Fuente de Enmedio, antiguo lavadero para los habitantes del pueblo, en el que hay unmerendero, y su recorrido es de película, ya que las higueras y la vegetación han hecho de ello una zona pintoresca.
SENDERO LA TROCHA
El más largo con 1 kilometro aproximadamente de longitud.
Dicho sendero transcurre por el antiguo camino que los habitantes hacían para trasladarse desde el centro del pueblo al Barrio de la Erilla, barrio más alejado del centro.
Se encontrarán resto de las casas y algunas cuevas que servían de refugio para los pastores y sus animales.
SENDERO BARRIO ALTO
Este sendero transcurre desde la plaza donde se encuentra la Fuente de la Plaza hasta la Iglesia. Por esta zona se encontraba edificios significativos como era Correos, el Estanco del pueblo y las Escuelas. Este sendero termina en la plaza donde están los restos de la iglesia.