Algarinejo une a su especial riqueza natural una notable riqueza histórica de la que es fiel reflejo los “Yacimientos PreHistóricos del Tajo de Villavieja”, lugar singular en las cercanías de Fuentes de Cesna en el que descubrimientos recientes hablan de que podemos estar ante el yacimiento arqueológico de la época del Argar más importante de España.
Villavieja es un asentamiento prehistórico amurallado de 4800 años de antigüedad, perteneciente a la Edad del Cobre. Se trata de la primera gran arquitectura muraria de la comarca del Poniente de Granada. Está situado en la meseta aplanada que le da nombre, establecido como un gran mirador sobre el paisaje circundante del río Genil. La zona más accesible está situada hacia el Este, donde se planificó un potente sistema defensivo mediante la erección de una imponente muralla de 300 metros de recorrido. Esta línea defensiva cierra un gran escarpe a modo de defensa natural hacia el oeste que en algunos puntos tiene una caída de cuarenta metros.
En su momento, el poblado poseyó una superficie cercana a las 3 hectáreas. En su interior debieron de existir multitud de unidades domésticas (cabañas de planta circular) que albergaban una importante población.
El poblado se construyó de nueva planta alrededor del 2800/2700 a.C., sin que se tenga constancia de ocupaciones previas. Estuvo ocupado de manera ininterrumpida hasta el 2300/2200 a.C., momento en el que se abandona. A partir de entonces comenzó el deterioro y ocultación de sus muros.
En época histórica se debieron aprovechar las piedras de sus muros para construcciones cercanas. Así, en época medieval se estableció en la base del Tajo de Villavieja una ocupación medieval que de manera puntual usó este lugar abandonado. A pesar de todo, esta ausencia de reocupaciones ha permitido que Villavieja conserve integramente su traza y gran parte de la altura de su imponente muralla.
Esta ruta circular recorre el yacimiento en su totalidad, ofreciendo unas vistas maravillosas sobre la cola del pantano de Iznájar, las vistas de Las Fuentes Viejas, además de un excelente mirador del entorno y el territorio inmediato.
Villavieja es un poblado prehistórico ubicado en el tajo del mismo nombre y localizado en Fuentes de Cesna. Las intervenciones arqueológicas, identificando al lugar como una ciudadela fortificada de unos 4500 años de antigüedad. Su relevancia es destacada por ser el único asentamiento prehistórico granadino con estructuras murarias perceptibles con claridad desde el cielo.
El asentamiento de Villavieja sobresale por su imponente recinto amurallado. Esta estructura arquitectónica, perfectamente visible, discurre por un perímetro de cerca de trescientos metros.
La muralla de Villavieja fue creada en una plataforma elevada que se proyecta visualmente sobre un extenso paisaje recorrido por el río Genil, un paisaje excepcional para conocer los orígenes de la cultura del Algar en Andalucía.