[wpml_language_selector_widget]
El tiempo - Tutiempo.net

14. Camino de la Piedad

14. Camino de la Piedad

El itinerario “Camino de la Piedad”, en su tramo de Algarinejo, es un itinerario lineal que tiene su punto de inicio en el Carril del Salto, en el cruce del mismo con la carretera GR-5400, aproximadamente a unos sesenta metros al norte del puente de esta carretera con el Arroyo de la Viña (junto al término municipal de Zagra). Desde este lugar y a través de un carril de tierra, que se encuentra en muy buenas condiciones, el itinerario toma dirección suroeste discurriendo en paralelo al Arroyo de la Viña.

A unos 400 metros del inicio, al Arroyo de la Viña se le une desde el sureste el Arroyo de Zagra, cambiando desde este lugar la denominación del mismo, que pasa a llamarse Arroyo Blanquillo. El itinerario continúa por el norte del curso del arroyo en paralelo. A unos 900 metros del inicio, nos encontramos con el Cortijo del Salto, el cual se deja atrás y se prosigue por la pista. 400 metros después de este inmueble existe un cruce, donde la pista que se está recorriendo se dirige hacia el sur, cruzando el Arroyo Blanquillo y dirigiéndose hacia tierras de Loja. El itinerario gira hacia el norte para buscar el río Pesquera.

Es precisamente a unos 1300 metros desde el inicio del itinerario, donde la pista gira hacia el norte, el lugar en el que se halla el mirador de la Cerradura, desde donde podemos contemplar unas hermosas vistas panorámicas de la cola del pantano de Iznájar y la Cerradura del río Pesquera.

Powered by Wikiloc

El río se tiene que vadear. Una vez vadeado, el itinerario discurre por una vereda de un metro aproximadamente de ancho. Se transita el límite de la margen norte del pantano de Iznájar. Si bien en época estival o en periodos de sequía las aguas del pantano no llegan hasta aquí. Seguidamente se continúa en dirección suroeste hasta el vadeo del barranco de la Cerradura o barranco del Morrón, desde donde el itinerario comienza a ganar altura y cambia de dirección hacia el este.

En este primer tramo, en sus primeros 400 metros, nos encontramos con fuertes pendientes, llegando en algunos tramos al 30%. En este momento se produce un importante cambio de paisaje, abandonando la vegetación de ribera para adentrarnos en cultivos de olivar. Tras adentrarnos en la zona dominada por este cultivo, la pendiente remite y también cambia el tipo de firme, regresando de nuevo a una pista de tierra de muy buenas condiciones para el tránsito.

El trayecto continúa en dirección este y ganando altura poco a poco. Una vez llegados a la margen izquierda del barranco de la Fresnedilla, el camino cambia de nuevo de dirección, dirigiéndose ahora hacia el norte buscando el conjunto arqueológico de Villavieja, el cual, se queda al este del itinerario. Se recomienda la visita del mismo. Continuamos hacia el norte a través de una pista de tierra, aunque sus primeros trescientos metros los tiene hormigonados, en dirección al núcleo urbano de Fuentes de Cesna. Antes de alcanzar dicho objetivo, pasamos junto al Molino de Lopera, que queda al este. 800 metros después del molino nos encontramos con el punto más elevado del recorrido. Continuamos hasta entrar en el núcleo urbano de Fuentes de Cesna, junto al cementerio, será el momento en el que cambiemos la dirección del camino para dirigirnos hacia el suroeste.

Descendiendo suavemente hasta que llegamos al despoblado de Fuentes de Cesna. Cruzamos los hermosos restos del despoblado de Fuentes de Cesna, y nos dirigimos hacia el oeste, ganando altura de forma muy suave hasta que alcanzamos el mirador de las Erillas. Desde aquí cambiamos de dirección hacia el noroeste buscando el límite del término municipal de Algarinejo con el de Iznájar. Punto en el que finaliza este tramo del Camino de la Piedad por el término municipal de Algarinejo.

Video

Galería

Contacto

Ubicación