9. Ruta del Olivar y el Aceite

9. Ruta del Olivar y el Aceite

Esta ruta comienza en un camino que conecta con la N-321 , en el tramo que une “Algarinejo” con el pequeño pueblo de ” La Viña “, para descender suavemente hasta el entorno de “El Molinillo”, ubicado en una zona con dehesas antiguas, encinas centenarias, abrevaderos de ganado y cortijos entre olivares.
Tras cruzar “El Arroyo de La Viña ” asciende hacia el “Cortijo de Cuenca” para dirigirse posteriormente al nacimiento y el abrevadero de “Cuenca-Doña Juana”.
El itinerario finaliza unos 700 m más adelante, con un tramo prácticamente llano, al unirse con la Ruta 5 (Ruta del Pastoreo), con dirección al Río Pesquera, por lo que puede ser una buena idea continuar el recorrido.

    Olivares en el Cerro del Almendral.

Medioambientales
Es un itinerario abrupto y montañoso sobre todo en su tramo final, con variaciones de altitud durante su recorrido, en donde atravesamos diferentes unidades ambientales, desde las estribaciones calizas de la “Sierra de las Chanzas”, las llanuras aluviales del “Arroyo La Viña “, hasta las estribaciones surorientales de la “Sierra de Chite”.
Al igual que en otras rutas turísticas del municipio, encontraremos un paisaje agrario de olivar, en donde afortunadamente, todavía se conservan bosquetes de grandes encinas en sitios como las “Casas de la Viña ” y la “Dehesa del Molinillo”. También aparecen masas arbóreas ligadas a los cauces del río, como son las formaciones bien conservadas de sauces y álamos del “Arroyo de La Viña “.
La fauna es escasa en esta zona del municipio, en parte debido a la alta antropización del medio y a su uso para cultivos extensivos de secano. Sin embargo, no es de extrañar que de vez en cuando obtengamos observaciones de mamíferos como la Comadreja y el Zorro Común, reptiles como la Culebra Bastarda y la Culebra de Agua, y aves como el conspicuo Rabilargo o el abundante Cernícalo Común.

   Antiguas vigas en Cortijo de Cuenca.

Culturales
La ruta presenta grandes masas de olivar muy maduro dominando la variedad “picual” que ofrece un aceite que puede considerarse entre los de mayor calidad de la cuenca mediterránea. Los inicios del olivar como cultivo predominante se iniciarían durante época romana en la zona de ” La Viña Cuenca -Doña Juana”, expandiéndose durante la fase andalusí en zonas llanas de vega y piedemontes. El cultivo se extiende sobre todo a partir del S.XVIII a costa de la deforestación de las masas de encinas y quejigos que poblaban la mayor parte del municipio.
Antes de las modernas fábricas o almazaras de aceite, éste se extraía mediante molturación con rodillos de piedra movidos por burros, para luego ser la masa prensada y separar el aceite del alpechín (residuo líquido).
La alternancia de viejo olivares y relictos de dehesas de encinas da una imagen aproximada del paisaje de Algarinejo anterior al monocultivo actual del olivar. Enclaves como la “Fuente de Cuenca”, la “Dehesa de El Molinillo”, el “Arroyo de La Viña ” o los “Cortijos de Cuenca” y “Doña Juana” representan un conjunto singular del paisaje local.

Video

Galería

Contacto

Ubicación