El castillo de Turrush está situado sobre la cima de una colina a orillas del pantano de lznájar y próximo a la aldea Fuentes de Cesna.
Los actuales vestigios de la fortaleza de Turrush fueron erigidos en época califal, sin embargo, parece tener un origen anterior situado en la época visigoda. Debió pertenecer el fortín al conde Artobás, nieto del rey Witiza y colaboracionista con el invasor árabe, a quien entregaría el castillo más tarde.
En este mismo castillo, tras la caída del reino visigodo, buscó refugio Abd al-Rahmán 1, después de desembarcar prófugo en las playas granadinas de Almuñécar. La elección del castillo de Turrush no fue aleatoria, al contrario, era una de las fortalezas más seguras por su situación recóndita e inexpugnable en las abruptas tierras del Poniente Granadino. Se sabe que permaneció en la fortaleza a lo largo del invierno, dedicado a reclutar tropas y ganar adeptos para su causa. También se sabe que fue visitado por unos emisarios de su enemigo Yusuf al-Fihri, entonces emir de al Ándalus, con una propuesta de pacto que el omeya rechazó, dando comienzo así al enfrentamiento abierto entre ambos que terminaría con la victoria de Abd al-Rahmán. Así, en el 756, el príncipe omeya de Damasco sería proclamado primer emir independiente de al-Ándalus.
El castillo de Turrush, albergaba bajo su protección una comunidad campesina de pobladores autóctonos, cristianos mozárabes que, aunque en principio acogieron de buen grado a los nuevos dueños árabes y la visita del príncipe omeya, terminaron por rebelarse contra su autoridad. Se negaron a reconocer el estado cordobés y a pagar unos impuestos que consideraban abusivos. Los mozárabes, acaudillados por Ornar ibn Hafsún, resistieron en el castillo de Turrush hasta que Abd al-Rahmán 111 decidió, en el año 921, dirigir en persona una contienda para tomar la fortaleza. Tardó 79 días en tomar la plaza, después de un largo asedio en el que cortaron las comunicaciones del castillo, arrasando campos y árboles frutales. Después de la victoria del califa Abd al-Rahmán 111 sobre los mozárabes, el castillo de Turrush fue destruido. Es probable que su primitiva población cristiana, que habitaba en el recinto de unos 2.750 m2. fuera obligada a abandonar el lugar para establecer en él una fuerte guarnición y una población más leal a la dinastía omeya. Esta fortaleza era conocida como Yuz’ Turrus, el término yuz’ significa el partido o territorio de agricultura intensiva relacionado con el castillo-fortaleza o hisn.
El castillo de Turrush vuelve a entrar en escena años posteriores al estar situada en lugar fronterizo. De nuevo es reforzado y ampliado en los siglos XV y XVI por ingenieros nazaríes para recobrar una importancia estratégica. Está situado, a diferencia de la mayoría de torres y castillos, en un valle: en el valle del río Pesquera que actúa como vía de comunicación entre las ciudades de Loja y Priego de Córdoba, entre el oriente andaluz y el valle del Guadalquivir. Finalmente, la torre de Turrush es destruida en el año 1431 por Álvaro de Luna.
Todavía habría de vivir un nuevo episodio histórico esta pequeña fortaleza durante los enfrentamientos entre Castilla y el Reino de Granada, pues sería el lugar de apresamiento de Boabdil en la Batalla de Lucena en el año 1483.
La fortaleza tiene una planta aproximadamente cuadrada. La disposición de la fábrica hace pensar en un castillo califal construido sobre la planta de otro anterior de estilo bizantino. Es posible observar en la actualidad el perímetro de la fortaleza, con cuatro esquinas flanqueadas por cuatro torres cuadradas de unos cinco metros de alto, de las que sólo se conservan bien dos de ellas, una construida con hormigón y otra con mampuesto. El material utilizado es el tapial de mampuesto de piedras y mortero con cal. Conserva varios lienzos de muralla, de unos cinco metros de altura. Dentro del recinto fortificado hay restos de tejas y cerámica vidriada que, según los últimos estudios arqueológicos, hacen pensar en la existencia de un poblado cristiano mozárabe dentro del perímetro de la fortaleza. Está declarada Bien de Interés Cultural.