El Despoblado Cesna Antiguo se localiza a 1 Km. al suroeste de la actual población de Fuentes de Cesna (Algarinejo, Granada), en un medio paisajístico de excepcional calidad y diversidad ecológica o cultural, además de escenario de gran importancia para la historia del Poniente Granadino.
El asentamiento se inicia hacia finales del s. XV cuando poblaciones cristianas de las zonas de Rute- Lucena ocupan y reparten las Tierras de Sajna, enclave andalusí poblado desde s. X por su importante carácter estratégico y de baluarte defensivo de la última frontera occidental de Al Andalús. En 1943, el poblado de ganaderos y agricultores rodeado de numerosas fuentes, abrevaderos, huertas y vías pecuarias, comienza a abandonarse por la subida del nivel aguas subterráneas y ciertos movimientos sísmicos. Hacia mediados de los años sesenta del siglo XX, la mayor parte del poblado estaba ya deshabitado.
Cuenta la leyenda que el núcleo de las Fuentes Viejas fue fundado justo después de la reconquista por tres familias de pastores que vinieron desde las tierras de Lucena y que decidieron construir sus viviendas bajo un tajo escarpado sobre las tierras de Cesna. Este poblado fue creciendo a lo largo de los siglos encaramándose sobre la ladera bajo el tajo, junto a tres de fuentes caudalosas “Fuente de La Plaza”, “Fuente de En medio” y “Fuente del Caño”, conformándose en diferentes barrios, algunos con casas cueva, y formando un entorno espectacular y muy pintoresco.
Pero en 1940 y a principios de los 60 unos desplomes del tajo, ocasionados por las lluvias y que dejaron varias víctimas mortales, contribuirían a su despoblación y la fundación del actual núcleo de Fuentes de Cesna.
De este despoblado se conservan las casas, algunos viales, y una frondosa arboleda que recubre los diferentes enclaves del lugar. El interés etnológico que posee, debido a que supone un vivo ejemplo de cómo se forma un yacimiento arqueológico, junto con las inmejorables vistas que ofrecen sus miradores hacia el Embalse de lznájar y la confluencia de las provincias de Granada, Málaga y Córdoba lo convierten en un lugar único a nivel andaluz.
Además, El Parque Cultural engloba otros elementos de interés como Las Playas de Cesna, el Castillo de Cesna, El Tajo de La Villavieja, las Cruces y Sierra del Alcornocal, El Molino Fuente del Caño…