La villa de Algarinejo es reconquistada por la corona de Castilla en el año 1483, sin tener que hacer frente a una gran resistencia. En esta misma fecha tiene lugar la batalla de Lucana en la que el último de los reyes nazaritas de Granada, Boabdil, es apresado en el lugar de Cesna por los partidarios de Isabel la Católica (Diego Fernández de Córdova y Carrillo, 11 Vizconde de lznájar y Conde de Cabra acompañado de su sobrino, Diego Fernández de Córdova de Espejo, alcaide de los Donceles), para llevarlo después a la prisión de Porcuna. Este hecho, trascendental en el transcurso de la Reconquista está plasmado en la sillería de coro de la Catedral de Toledo, donde en una de las torres del relieve aparece el nombre de Xornas, haciendo referencia a Cesna o Sajna, lugar a cinco leguas de Lucena El apresamiento de Boabdil fue plasmado también en el escudo de los Fernández de Córdova, en el que se representa a un “moro encadenado”. Además, Ali al-Altar alcalde de Loja y suegro de Boabdil fue muerto en esta batalla.
El humanista e historiador Hernando del Pulgar, en una de sus obras, localiza el suceso a las mismas puertas del castillo de Cesna: “El Conde y el alcaide de los Donceles fueron contra ellos matando é captibando hasta un lugar que se llama Xezna que es cinco leguas de Lucena”.
Los últimos años del siglo XV están marcados por la inestabilidad y por los continuos enfrentamientos entre concejos, que litigan por las lindes y la posesión de los nuevos terrenos arrebatados a los nazaritas.